miércoles, 24 de octubre de 2007




Protocolos tcp/ip
Protocolos tcp/ipLos protocolos TCP e IP, surgidos hace más de 30 años, son los verdaderos impulsores del nacimiento de Internet.Con el título del libro de Ken Follet inicio este artículo, homenaje a este protocolo que muy poca gente (me refiero al público en general) conoce cuando se habla de Internet. Internet es lo que es hoy gracias al trabajo del Departamento de Defensa de EEUU, DARPA, sobre este protocolo.
De aquí nace la leyenda de que Internet era un proyecto militar. Internet está formada por varios protocolos, pero dos de ellos, TCP e IP, son los dos más importantes.
El protocolo IP (Internet Protocol) pertenece a la capa tres del modelo OSI que ofrece direccionamiento, rutado de datagramas, etc.Como curiosidad, los primeros trabajos de DARPA sólo incluían una versión de protocolo TCP, y de hecho estas siglas no significaban lo que significan hoy, sino “Transmission Control Program”.
La primera versión de TCP apareció en 1973. Luego fue revisada y documentada en el RFC 675, “Specification of Internet Transmission Control Program”, en diciembre de 1974. Posteriormente el protocolo evolucionó hasta su versión 2 en marzo de 1977. Sin embargo, el verdadero surgimiento de TCP/IP no se produjo hasta agosto de ese año, en el que Jon Postel, uno de los más importantes pioneros de Internet y TCP/IP, postuló que el hasta entonces TCP hacía demasiado.


MONTAR UNA RED CON WINDOWS XP


MONTAR UNA RED CON WINDOWS XP

Cada vez es más frecuente el uso de varios ordenadores en un mismo domicilio y además usar estos para compartir recursos como archivos, programas, impresoras e incluso la conexión a Internet .En este tutorial vamos a tratar de explicar como crear una red local para unir dos o más ordenadores, compartiendo recursos (archivos, impresoras, etc. ), y la conexión a Internet.
Las posibilidades de conexión son varias atendiendo a las particularidades de cada caso y podemos dividirlas en dos grupos, por un lado la conexión a través de un dispositivo hardware como puede ser un router, hub o switch, y la creación de una red uniendo los equipos entre si sin usar ningún dispositivo para realizar la conexiónVamos a suponer en principio que disponemos de un router y que vamos a crear la red usando este router esta primera suposición nos va a permitir también asumir que la conexión a Internet está gestionada por el propio router, también supondremos que la conexión de los ordenadores al router la vamos a realizar por cable de red con conectores RJ45, más adelante describiremos con algo menos detalle las otras posibilidades de conexión, es importante tener en cuenta que los primeros apartados del tutorial nos van a servir para hacer descripciones generales de los elementos que vamos a utilizar.



Que es Un Modem
Que es un modem?Un módem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.Como Funciona?El modulador emite una señal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucho mayor frecuencia con que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión).
Tipos de modem?
Se pueden clasificar de diferentes maneras, siendo una de ellas la clasificación por el tipo de moduladora empleada, teniendo así los modems digitales, en los cuales la moduladora es una señal digital y los modems analógicos, en donde la moduladora es una señal analógica.La distinción principal que se suele hacer es entre modems internos y módems externos, aunque, recientemente, han aparecido unos modems llamados "modems software", más conocidos como "winmodems" o "linuxmodems", que han complicado un poco el panorama, también existen los modems para XDSL, RDSI, etc. y los que se usan para conectarse a través de cable coaxial de 75 Ohms.Internos: consisten en una tarjeta de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que forman el módem.
Existen para diversos tipos de conector:Bus ISA: debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos años se utilizó en exclusiva este conector, hoy en día en desuso.
PCI: el formato más común en la actualidad.

AMR: sólo en algunas placas muy modernas; baratos pero poco recomendables por su bajo rendimiento.La principal ventaja de estos módems reside en su mayor integración con el ordenador, ya que no ocupan espacio sobre la mesa y reciben energía eléctrica directamente del propio ordenador.

Externos: similares a los anteriores, pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos módems reside en su fácil transportabilidad entre ordenadores diferentes (algunos de ellos más fácilmente transportables y pequeños que otros), además de que podemos saber el estado del módem (marcando, con/sin línea, transmitiendo...) mediante los [LED de estado que incorporan.

Modems software, HSP o Winmodems: son modems generalmente internos, en los cuales se han eliminado varias piezas electrónicas (por ejemplo, chips especializados), de manera que el microprocesador del ordenador debe suplir su función mediante un programa.http://es.wikipedia.org/wiki/Módem

No hay comentarios: